miércoles, 6 de mayo de 2009

Trabajo Práctico Nº3: Unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes

Par elegido: Letra Mayúscula/Piscina



Una de las atracciones preferidas por los chicos durante la colonia de vacaciones, es jugar en la piscina. Espacio en el que los profesores organizan una serie de entretenimientos que llegan a tornarse “rutinarios” por ser tan repetitivos.
Es por eso que YAMA consultó con los directivos de la colonia de vacaciones “Manchitas” sobre aquellas áreas donde los chicos aprenden jugando. Tras varias investigaciones y consultas a los profesores a cargo de los grupos YAMA ha descubierto la necesidad de una innovación que convierta a los juegos didácticos en un elemento más atractivo para los más pequeños, porque está comprobado que a través del juego, el niño investiga, aprende a relacionarse y explora de la forma más aventurera, inculcándosele valores como la solidaridad, el compañerismo, la tolerancia y la cooperación.

El juego se llama: LUDOTECA, una combinación entre lúdico y biblioteca; cuyo objetivo es que niños entre 6 y 9 años se diviertan y aprendan, incorporando saberes, conocimientos y habilidades. Y así, desplieguen su curiosidad, entusiasmo y creatividad.
LUDOTECA, es un pack que incluye todas las letras mayúsculas del abecedario hechas en goma eva, permitiendo que se puedan usar en cualquier lugar, incluso en la piscina, dado que son impermeables. Dentro del packaging se encuentran 120 letras de colores llamativos en un tamaño de 20 por 30cm, donde las vocales se repiten más que las consonantes.
Las directoras creativas Andrea Maya y Marcela Lizarraga, idearon un uso ideal para emplear LUDOTECA (sobre todo en la colonia de vacaciones): LETRAS AL AGUA
El juego consiste en que se dividen dos equipos de cinco niños cada uno, quienes tienen que formar la mayor cantidad de palabras posibles en la pileta, en un tiempo estimado de diez minutos, mientras que dos adultos las van anotando. Aquel equipo que logre la mayor cantidad de palabras gana y obtendrá un puntaje extra si la palabra supera las seis letras.
A través del juego, el niño investiga, aprende a relacionarse con el mundo y con otros niños; posibilitando la comunicación, afianzando los vínculos con los compañeros.
YAMA pensó que el verano, época de receso escolar, puede ser también utilizado para estimular el aprendizaje en un ámbito más distendido, de recreación, alegre e informal.

1 comentario: