Chevrolet considera a sus grupos de interés como actores clave para la operatoria de su empresa, ya que sus percepciones y opiniones son relevantes en los procesos decisorios de la compañía.
Es por ello que Chevrolet desarrolló canales de comunicación que le permiten mantener un contacto fluido con cada uno de ellos y para conocer sus opiniones y expectativas:
1) Clientes: Red de concesionarias y Centro de Atención al Cliente.
2) Empleados: Carta del Presidente de la empresa, carteleras, e-mails, reuniones, etc.
3) Concesionarios: E-mail (circulares comerciales, listas de precio, comunicaciones del negocio), Portal Club de Líderes.
4) Proveedores: Reuniones periódicas, visitas a instalaciones e invitación a eventos corporativos.
5) Autoridades: Visitas a planta, reuniones, presentación de notas escritas, invitación a eventos corporativos.
6) Medios de comunicación: Comunicados de prensa, entrevistas, conferencias de prensa.
7) Comunidad: ONGs, visitas a planta (escuelas, universidades) página web de Chevrolet, participación institucional en eventos.
Tomando en cuenta que los Clientes son considerados por Chevrolet como uno de sus grupos de interés, creemos que sería pertinente el armado de una campaña basada en el marketing directo para que este cliente se sienta identificado con esta compañía.
Es así como nos informaremos a través de la información arrojada por la base de datos que se conforma a través del Centro de Atención al Cliente. Mensualmente, en dicho Centro, se reciben cerca de 20.000 llamados y 3000 e-mails, de los cuales se obtiene mucha información, como por ejemplo las sugerencias e inquietudes de los clientes, sus últimas compras realizadas, sus intereses por la innovación de la marca, etc. De esta manera los empleados de Chevrolet se preocupan por dar la mejor respuesta al cliente, basándose en una política de atención al cliente que refleja el trabajo en equipo de todas las áreas involucradas.
El Centro de Contacto con el Cliente es responsable por la comunicación con los clientes, tanto telefónica como por me-mail, o correo postal. Los asesores han sido entrenados sobre las marcas, productos y servicios para recibir llamados, brindar información, y así orientar a los clientes. Los asesores son la primera fuente de información y solución a los temas planteados por los clientes. Y a la vez ellos son el último eslabón en la cadena de los procesos de Marketing, ya que se encargan de contactarse con el cliente para dar a conocer dichas acciones de Marketing Directo. En este caso, hemos elegido el envío de un folleto por Correo Postal, a cada cliente de Chevrolet que compró un 0Km, en el último semestre de 2008. Dicho folleto incluye la invitación al Evento de presentación del nuevo Chevrolet Agile, que tendrá lugar en el Hotel Four Season de Recoleta, el día 18 de Noviembre. En dicho evento se transmitirá en una pantalla gigante el partido amistoso Argentina - Nigeria
Otro de los medios elegidos para aplicar el Marketing Directo, es el comercial de televisión, en el cual se presentará un partido de fútbol, donde los protagonistas son los Autos Chevrolet:
GUIÓN DE TV:
Todo ocurre en la misma Escena:
PLANO 1: Fondo negro.
PLANO 2: Primerísimo primer plano del logo de Chevrolet sobre un fondo negro. Empieza a sonar la orquesta de fondo.
PLANO 3: Plano general de dos autos y una pelota en el centro, en un estadio de futbol. Fondo negro.
PLANO 3: Primerísimo primer plano de la patente de un Chevrolet Astra, en la que se lee: “7 ASTRA”.
PLANO 4: Primer plano de la trompa del Chevrolet Astra con la pelota. El auto y la pelota comienzan a moverse. Se la pasa a una Chevrolet Meriva, que en su patente tiene el Nº 5, se mueve hasta pasar la mitad de la cancha, dicha jugada se ve por el plano en picada que permite ver el juego desde arriba. La Chevrolet Meriva se la pasa a una Chevrolet Blazer.
PLANO 5: Primer plano de la trompa de la Chevrolet Blazer, que en su patente se lee “9 BLAZER”. Sigue moviendo la pelota, levanta el capot, como “parándola con el pecho” y lanza un globo. El volumen de la música comienza a subir, como si fuera un momento de suspenso.
PLANO 6: Primer Plano del Chevrolet Spark, que en su patente lleva el Nº 10, entra en escena, se le levanta el techo y patea, como si fuera “un cabezazo”. Mete el gol y la música se intensifica. Voz en off del relator Marcelo Araujo que grita ¡gol! Fondo negro y baja el volumen de la música.
PLANO 7: Placa y una voz en off que dicen: VIVí EL MUNDIAL Y LOS BENEFICIOS DE SER CLIENTE DE CHEVROLET. CHEVROLET SIEMPRE CON VOS.
PLANO 8: Logo de Chevrolet.
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Y por último hemos elegido a la publicidad gráfica como otro medio para dar a conocer esta campaña. La misma consta de dos piezas gráficas: una para Revista y otra para Diario.
Los medios en que las publicaremos son:
-Revistas: La Nación, Viva, Apertura, Prensa Económica, Noticias, El Gráfico, Megautos, Golf Style, Weekend, Lugares, Caras.
-Diarios: LA Nación, Clarín, El Cronista Comercial, Ambito Financiero, Perfil.
Elegimos estos medios porque consideramos que pueden ser los elegidos por el target a la hora de leer. Tratan temas muy diversos, que van desde el turismo, pasando por los deportes hasta el automovilismo, por lo que sus artículos pueden resultar de interés para nuestro target.
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